La Rana Pepe, el culto de Kek, y la Magia de los Memes

La Rana Pepe, el culto de Kek, y la Magia de los Memes

La historia real de PEPE LA RANA EXPLOTARA TU MENTE

Iré directo al grano:

La Rana Pepe no es un símbolo del nacionalismo blanco.

La Rana Pepe no es un meme inofensivo propagado por adolescentes en la internet.

La Rana Pepe es, de hecho, el avatar moderno de una antigua deidad Egipcia accidentalmente resucitada por la cultura de los tablones de imágenes online.

¿Suena como la estupidez más loca que hayas escuchado?

Agárrate, amiguito. Este viaje recién empieza.

Presumido Pepe

CUANDO LOS MEMES SE CHOCAN: LOS ORÍGENES DE LA RANA PEPE

El momento preciso del origen de la Rana Pepe es, como todos los memes de los tablones de imágenes, confuso y sin importancia.

Todo lo que realmente necesitas saber es que en algún momento alrededor del año 2010, una caricatura de un sapo con expresión triste empezó a ponerse de moda entre los participantes de 4chan.org y otros tablones similares.

Poco tiempo después, la típica y vetusta forma de expresar risa online, “LOL”, cayó en desgracia en estos sitios.

En su lugar, un nuevo término de la jerga de igual significado apareció y empezó a ser usado comúnmente: “KEK”.

Los orígenes de esta moda son mucho más importantes. Proviene de una extraña tecnicalidad que involucra al lenguaje coreano y al popular videojuego World of Warcraft.

Acuérdate de eso para después.

Y así, simplemente, dos elementos a primera vista no relacionados que luego darían vida a una deidad, fueron dispuestos de manera fragmentaria. Pero permanecieron inactivos por varios años, hasta…

DONALD TRUMP Y LAS ELECCIONES DE 2016

Para este momento, la Rana Pepe se había convertido en la mascota no oficial del tablón de discusión política de 4chan (un rincón altamente despreciado de la internet adecuadamente titulado “Políticamente Incorrecto”).

/Pol/ es un lugar donde aquellos sin voz y ajenos de la cultura de los Millennials se juntan en masa. Aquí encontrarás a los solitarios y a los deprimidos, a los socialmente ineptos, a los desertores de su generación y a todo tipo de jóvenes sin derechos. Cada uno de ellos unidos con una inquebrantable mentalidad de víctima que impregna cada kilobyte del foro.

Llamar a este lugar un tablón de imágenes “nacionalista blanco” o de “derecha alternativa” es categóricamente incorrecto. /Pol/, encima de todo, es un lugar donde el estatus que de nuestra sociedad es desafiado sin piedad. Es un crisol de fundición tanto para pensadores libres con buenas intenciones como para locos mal influenciados.

Es un lugar de caos.

Entonces, cuando Donald J. Trump se paseó por la escena política en 2015, fue un juego en el cielo. Inmediatamente se convirtió en el candidato de /pol/.

Y no pasó mucho tiempo hasta que Trump fue unido con la amada mascota de /pol/, de la forma típica de los tablones:

Donald Trump y Pepe 2016

Y entonces, algo muy extraño empezó a pasar…

LOS DÍGITOS DECLARAN UNA DEIDAD

Una última cosa que necesitas entender acerca de la cultura de los tablones: los dobles (dubs).

Cada publicación (post) en 4chan y en lugares similares tiene una marca numérica de 8 dígitos (N. del T.: actualmente son 9 ya que ha pasado los 10 millones de publicaciones). Este número representa la posición de entrada de la publicación en el linaje completo de publicaciones del tablón.

Con la cantidad de tráfico que estos sitios tienen, los últimos dos dígitos de este número son esencialmente una tirada aleatoria. Cuando una publicación obtiene dígitos repetidos, se le llama “dubs”, “trips”, “quads”, y así sucesivamente.

Debido a que alguien que hace una publicación no puede saber su número de publicación hasta después de enviarla, es común “apostar ”entre la comunidad los contenidos de su mensaje en la ocurrencia de dígitos repetidos, como aquí:

Dupples

Cuando el intento es exitoso, un “GET” ha sido realizado (obtenido) y el golpe de suerte es celebrado.

Derivada de esta práctica, un extraño fenómeno empezó a tomar lugar en /pol/: hilos de discusión asociados con Trump empezaron a mostrar GETs llamativamente frecuentes.

Trump 4Chan Gets

No pasó mucho hasta que todos estos elementos en apariencia aleatorios discutidos hasta el momento se volvieran irreparablemente unidos dentro de la cultura de los tablones de imágenes:

  • La Rana Pepe (actualmente la mascota no oficial de /pol/)
  • Donald Trump (el contundente candidato favorito de /pol/)
  • Números de publicaciones repetidos (“GETS”)
  • ”KEK” (usado como una expresión de deleite, particularmente es respuesta al “trolleo” de Trump al establecimiento, como así también en reacción a cualquier GET improbable en general)

…y un dios nació.

“Trump Ganara”

el post 77777777 de 4chan fue “Trump ganará”

ACÁ ES DONDE SE EMPIEZA A PONER RARO: LA EXTRAÑA COINCIDENCIA DE KEK

Rápidamente, alabar a Trump como nada menos que un candidato elegido por un dios se volvió furor en /pol/.

¿Pero un candidato elegido por cual dios exactamente?

La respuesta es obvia: Kek.

¿Recuerdas como aprendimos que el meme “kek” surgió de una confusa onomatopeya coreana, completamente independiente de la Rana Pepe?

Bueno, resulta que Kek también es (y siempre ha sido) una antigua deidad Egipcia.

Una deidad con cabeza de rana.

Jeroglíficos Kek

Una gran coincidencia, ¿no? “Un poco”, quizá respondas.

“Un poco”, claro, pero eso es simplemente la punta del iceberg de sincronicidad. Ese es el punto donde esta insondable cadena de “coincidencias” comienza. ¿Y donde termina? Simplemente no lo sabemos. Día a día esto se vuelve más extraño.

La segunda mayor (“pequeña”) coincidencia puede ser encontrada cuando uno mira como figuraba Kek en el antiguo panteón Egipcio:

Kuk (también escrito como Kek o Keku) es la deificación del concepto primordial de la oscuridad en la antigua religión Egipcia.

Como los cuatro conceptos dualísticos en el Ogdoad, la forma masculina de Kuk fue representada como una rana, o un hombre con cabeza de rana, y la forma femenina como una serpiente, o una mujer con cabeza de serpiente. Como símbolo de la oscuridad, Kuk tambien representa la oscuridad y lo desconocido, y por lo tanto, al caos. También, Kek fue visto como lo que ocurre antes de la luz, y así, fue conocido como el que trae la luz.

¿Y quién otro, en este punto, ha sido declarado un “portador de luz” en el mundo por seguidores entusiastas (tanto de la corriente principal como de los tablones de imágenes)

Trump Pepe

Se vuelve aún más raro.

El jeroglífico en egipcio antiguo guarda una semejanza innegable a algo cierto:

Estatua Kek

Una persona usando una computadora. Es decir, ¿publicando en un tablón de imágenes?

Y así, el Culto de Kek (también conocido como “magia de los memes” o “meme magic”) tomó forma concreta. Esta nueva “fe” digital se resume muy bien en esta imágen que circula en todos los tablones más importantes de hoy en día:

Kek, Dios de Caos

SE VUELVE MÁS RARO: PEPE/KEK “EMERGE” A LA VISTA DE TODOS EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016

A esta altura, los usuarios de /pol/ estaban atribuyendo directa y muy seriamente todos los golpes de buena suerte de la campaña de Trump (y de la misma manera, todos los golpes de mala suerte de la campaña de Hillary) a su benevolente deidad con cabeza de rana que les habla mediante los números dobles.

Todo eso llegó a un punto cúlmine el 11 de septiembre de 2016, cuando tres grandes e impresionantes eventos tuvieron lugar en un periodo de 48 horas.

1 – Hillary Clinton se desmayó o casi se desmayó en Nueva York. El sentimiento abrumador de /pol/, aún recuperándose del evento, es capturado dos días después en este post:

POR FAVOR PAREN. No creía en la magia de los memes al principio, pensé que estaban todos bromeando. Entonces Trump ganó la primaria y pensé “je, es una coincidencia”. Luego se convirtió en el candidado y pensé que las cosas se estaban poniendo raras. Ahora Hillary está enferma y los medios están hablando acerca de Pepe. Es claro como el día que sus memes están jodiendo con la tela de la realidad. PAREN POR FAVOR, SE LOS SUPLICO. Están jodiendo con poderes que no entienden. Si continúan con esto podrían memearnos a todos fuera de la existencia.

Wojak Llorando

(Nótese el número de post de esta persona)

2 – Hillary Clinton literalmente declaró a la Rana Pepe un enemigo del estado con un razonamiento fino como el papel:

Esta es la versión corta: Pepe es una caricatura de una rana que empezó su vida en internet como un meme inocente disfrutado tanto por adolescentes como por estrellas de pop.

Pero en los meses recientes, Pepe ha sido casi enteramente cooptado por los supremacistas blancos que se llaman a ellos mismos la “derecha alternativa”. Han decidido recrear a Pepe colocándole esvásticas y otros símbolos de anti-semitismo y supremacía blanca.

¿Que puedo yo o cualquiera agregar aquí? ¿Qué tan extraña se vuelve la realidad? ¿Qué tan profundo llega el agujero de conejo?

Oh, yo veo cuan profundo…

3 – (REALMENTE RARO) El himno musical de Kek/Pepe es descubierto en YouTube:

Ahora cómete esta.

Mientras todo esto estaba pasando, uno o algunos contribuyentes anónimos de 4chan descubrieron una vieja canción de los 80 en YouTube llamada “Shadilay”. Un disco estampado con una cara muy familiar:

La canción Shadilay subtítulado al español

Así es, amigos. El lado-B de un disco del intérprete “P.E.P.E.”, mostrando una rana con una varita mágica,

¿Y qué significa P.E.P.E?

  • Point (punto)
  • Emerging (emergiendo)
  • Probably (probablemente)
  • Entering (entrando)

“Probablemente”. ¿De qué se tratan los dulces dígitos repetidos de los GETs? Probabilidad.

¿Cual es esta “esencia” de Kekismo en /pol/? Él les habla mediante los dubs. Su antiguo dios egipcio de la oscuridad y del caos “emerge/entra” en “puntos” de “probabilidad”.

¿Piensas que es mucho? Mira la tapa del disco completo:

Cubierta de Shadilay

¿No ves el significado? Deja que 4chan te ayude:

Reloj de Torre de Trump

(Otra vez, nota el número de publicación)

Y, hey, ¿quién es ese hombre de pelo hinchado mirando al reloj de la Torre Trump en la tapa?

Je, me pregunto quién.

(Nota del Traductor.: es muy llamativo que alrededor de la cabeza de Trump haya ocho flechas, similar a una estrella del caos…)

OKEY, ¿QUÉ DEMONIOS ESTÁ PASANDO?

Casi seguro, Magia del Caos.

Verás, uno de los principios centrales de la práctica de la Magia del Caos (el único pilar, realmente) es la creación de sigilos mágicos (también llamados “glifos”) para “codificar y proyectar la Voluntad de uno hacia el Universo”.

Básicamente, creas una imágen que representa tu “voluntad” (un deseo alimentado por poderosas emociones o estados alterados) y el universo se encargará del resto.

Cuando mucha gente reúne sus voluntades unidas hacia un mismo sigilo, se le llama un Hipersigilo, y es exponencialmente más potente.

Pepe/Kek es un hipersigilo de 4chan.

Millones de “pequeñas personas” que navegan 4chan han incrustado la imagen de Pepe con su odio hacia la presunta corrupción de Hillary, y su esperanza de que Trump le gane en Noviembre. Ya sea que lo hayan hecho conscientemente o no, es exactamente lo que sucedió.

Y hasta ahora, el hipersigilo parece funcionar.

Momento: ¿me estás diciendo de verdad que la Magia es real?

Absolutamente. Pero debes entender, la “magia” no es probablemente lo que estás pensando. No se trata de mover varitas, de pentagramas o de sacrificar bebés.

La magia realmente está mucho menos comprometida. De hecho, estás haciendo magia ahora mismo. Casi siempre lo estás haciendo, te guste o no.

Eso es porque la magia REAL proviene de la simple y natural atención humana. Como ves la realidad la moldea de formas que recién ahora estamos comenzando a entender profundamente. Ironicamente, la ciencia de la física cuántica está trayendo rápidamente la realidad de la magia a la luz (shadilay).

En mi libro You are Imagining Things, te contaré cómo funciona, y POR QUÉ funciona, en forma sencilla (en Inglés). También explicaré cómo puedes usar tu atención para alterar tu propio pequeño bolsillo de la realidad de maneras extraordinarias. Haga clic aquí para ver “You’re Imagining Things” en Amazon.

Entonces, ¿qué pasa ahora?

¿Lo mas probable? Kek continuará creciendo en el poder y continuará oponiéndose a Hillary Clinton y al corrupto establecimiento político. ¿Ganará el Señor de la Luz los poderes que son? Lo descubriremos muy pronto.

(ACTUALIZACIÓN 11/9/16: Descubrimos lo que sucedió, ¿no es así?)

Esto es genial.

Sí.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Memes. Y haz circular esto por las redes sociales.

(Y difundir esto en las redes sociales.)

(Y mantener un ojo en TheCultofKek.com para grandes cosas en el horizonte.)

 

NOTA FINAL DEL TRADUCTOR: La Magia de los Memes, o Meme Magick, es algo nuevo en nuestro mundo y recién está empezando a desarrollarse. Como usuario activo de 4chan desde hace más de 8 años, he podido comprobar de primera mano su efecto y funcionamiento dos veces en muy poco tiempo. Hubo otro caso de alteración de la realidad mediante memes que pude comprobar al principio de diciembre de 2016 en mi ciudad: el municipio instaló un árbol de navidad bastante feo, y toda la ciudad creó memes espontáneamente. Como resultado, el arbolito fue retirado dos días después.